Turén y sus girasoles.
diciembre 02, 2018
Uno de los viajes que más he disfrutado hacer fue el de Turén, donde el amarillo brillante se mezcla con el verde y el azul del cielo ¿La razón? sus hermosos campos de girasoles que se pueden apreciar sobre todo a principios de cada año. Turén queda en el estado Portuguesa, en Venezuela y es especialmente conocido por sus enormes hectáreas de siembras y cultivos, pero es en octubre (aproximadamente) cuando sus habitantes comienzan a sembrar los girasoles en tierras a orilla de carretera en muchos campos donde no existe seguridad o privacidad, por lo que verlos, tomar fotografías y tenerlos muy cerca es bastante fácil, están ahí para ser apreciados y cuidados por todos.
Ir a Turén puede ser una aventura pues es poca la información que se consigue en la web, no hay guías turísticos y el lugar puede parecer inhóspito en ocasiones, sin embargo no habrá ningún arrepentimiento de intentarlo.
Algunos consejos o tips para ir a Turén:
- Llevar agua y comida (al menos snacks) porque en la vía hay pocas opciones para pararse a comer.
- Una vez se desvíen hacia Turén tampoco hay muchas opciones para ir al baño, las pocas estaciones de servicio que hay o no tienen baño, o están cerrados, no los prestan o no hay agua. Tomar previsiones.
- La vía está bastante decente en comparación a otras del interior del país (sobre todo los estados del llano, que están súper olvidados) sin embargo hay dos formas de llegar: por Acarigua o por San Rafael de Onoto. Por San Rafael hay una parte de la vía que está bastante mal, sobre todo para los carros pequeños, sin embargo vale la pena por las siembras de arroz que se ven espectaculares. Por Acarigua el paisaje no es tan bonito pero el carro no sufre tanto y es menos probable perderse. Nosotros entramos por uno y salimos por otro.
- Si usan el GPS carguen el mapa antes porque ya dentro de los pueblos en Portuguesa la señal va y viene (Digitel funciona a medias, Movistar casi no funciona).
- No esperen conseguir todos los campos juntos ni algún guía turístico o algo por el estilo. Tengo entendido que hay una fundación que se encarga de cuidar de los girasoles y algunas actividades como el Giratón (un maratón de 6k que se hizo hasta el 2016) sin embargo no conseguí demasiada información al respecto en internet así que quizás lo bueno es aventurarse y llegar por ustedes mismos o intentar hacer algún contacto con alguien del lugar, quizás a través de redes sociales. En nuestro caso hicimos todo por nuestra cuenta y fue igual de espectacular.
En mi caso, no me hospedé en el lugar, por lo que no puedo recomendarles algún sitio para pasar la noche, pero sería un plan ideal porque los atardeceres y los girasoles son una perfecta combinación para pasar el rato y tomar fotografías.
Y por último, si estás leyendo esto entre 2018 y 2019, algunos habitantes de la zona comentaban que no sabían si este año se iba a poder sembrar girasoles por tema presupuestario y crisis económica. Valdrá la pena entonces que intentes averiguar esto antes de comenzar a rodar.
Pero si eres más de playas aquí encontrarás más
Pero si eres más de playas aquí encontrarás más
0 comentarios