¿Cómo es asistir a la procesión mariana más grande de latinoamérica?

enero 05, 2019

La procesión de María la Divina Pastora de Almas se celebra cada 14 de enero en Venezuela, en 2018 fue la visita número 162 de la virgen a la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado Lara, en un recorrido de 7.5 kilómetros desde la Basílica de Santa Rosa hasta la Catedral de la ciudad, acompañada por más de 4 millones de personas, la procesión más grande de latinoamérica. 

La procesión de María la Divina Pastora de Almas se celebra cada 14 de enero en Venezuela
En mi experiencia particular estuve 10 días en la ciudad trabajando para el día de la procesión, fui enviada por el canal de televisión para el que trabajaba en ese momento a cubrir todas las actividades concernientes a la celebración, por lo que estaba totalmente empapada del tema tras realizar numerosas entrevistas acerca de la tradición de la procesión mariana más grande de latinoamérica. (Acá pueden ver una parte de lo que hicimos).

Cuando recibí la llamada dije que sí casi sin pensarlo porque creo que es una experiencia que se debe vivir al menos una vez en la vida, incluso sin importar la religión (aunque eso es un tema más profundo). Lo que experimenté durante esos días fue raro pero extremadamente satisfactorio y aunque debo decir que la religión no me emociona, lo que la gente sentía cuando veía a la Divina Pastora era increíble y documentarlo en mi trabajo fue verdaderamente emocionante y me recargó de unas energías inimaginables. 



Procesión de la Divina Pastora


La procesión


En la procesión la virgen es llevada a cuestas, en hombros, y es cuidada por un gran equipo de personas que se prepara con muchos meses de anticipación y que tiene un arduo trabajo ese día porque todos los asistentes quieren estar cerca de la imagen de la virgen, tocarla y tomar fotografías al lado de ella. La imagen pesa toneladas y al paso de la gente se va moviendo de lado a lado, dando la ilusión de que estuviese siendo mecida por el mar de personas a su alrededor. 



Procesión de la Divina Pastora
La imagen de la virgen llegando a la Catedral de Barquisimeto

En la visita 162 de la Divina Pastora la premisa fue "volver a los orígenes" y la iglesia buscaba que la procesión dejara de ser un evento en el que algunas personas tergiversaban el concepto y lo convertían en negocio o esparcimiento. Eliminaron cientos de tarimas que empresas y particulares colocaban durante el recorrido en donde ponían música que no iba acorde con el evento y promocionaban sus productos, algo que no tenía sentido en la celebración de la Divina Pastora. La cantidad de tarimas se redujo mucho más de la mitad y esto también hizo que se abriera más espacio para la gente.


El cambio en el vestido de la virgen


Cada año es un misterio el vestido que usará la virgen, de hecho, solía hacerse una lista de diseñadores de moda de muy alto nivel y otras personalidades a la espera de poder confeccionar la pieza. En el último año (2018) la iglesia decidió eliminar estas listas y concederle el diseño a las distintas cofradías de la iglesia católica en Barquisimeto. El cabello, el sombrero y los accesorios que utiliza también son arreglados por diseñadores y estilistas profesionales. 

El recorrido


Procesión de la Divina Pastora
Gente comenzando a concentrarse a las afueras de Santa Rosa
Desde las 4 am del 14 de enero hay actividades en honor a la virgen, a esa hora aproximadamente sale una caminata desde el Obelisco, al oeste de Barquisimeto, hasta la plaza de Santa Rosa en donde  los corredores y demás personas esperan por la misa que por lo general se celebra a las 9 o 10 de la mañana. Al finalizar la misa comienza la procesión más grande de latinoamérica.


El punto más álgidos del recorrido es el de la plaza Macario Yépez (nombre del padre al que, según cuenta la historia, la virgen le concedió el milagro de la sanación de una epidemia de cólera en el país). Este es el punto más importante del recorrido y donde la orquesta más longeva de Venezuela, la orquesta Mavare, le rinde su acostumbrado homenaje con una serenata que tiene muchísimos años realizándose en ese mismo lugar. 


Ahora, ¿Por qué la plaza Macario Yépez es un punto álgido? es la parte más estrecha de las calles de todos los 7.5 kilómetros y además, todos quieren estar ahí para ver la serenata. Al avanzar, se forma un "embudo" en el paso de las personas y por el calor y la situación muchos suelen desmayarse. Al respecto, hay grupos de rescate, seguridad y Protección Civil para atender a las personas, lo importante es mantener la calma y no hacer del recorrido algo mucho más difícil.



Procesión de la Divina Pastora
Esperando la salida de la virgen del Santuario de Santa Rosa

Una de las partes que más disfruté de toda la procesión fue las estaciones que estableció la iglesia con temáticas diferentes cada ciertos kilómetros, una de ellas era dedicada a los migrantes venezolanos. Había un gran muro de papel donde cada persona escribía el nombre de su amigo o familiar que está fuera del país y además daban abrazos gratis para sanar el alma. Un momento muy emotivo para todos los que se acercaban al lugar, ahí vi personas llorar, personas hablar de sus sentimientos a desconocidos, personas extrañar. El muro se quedó corto al llenarse de mensajes de amor  a los que están lejos. 



Procesión de la Divina Pastora
El muro de los inmigrantes en la procesión de la Divina Pastora 2018

Y yo me quiero quedar con esa percepción, con el calor de la gente amable que repartía estampitas y mandarinas por doquier, con la amabilidad de los colaboradores de la organización que hicieron hasta lo imposible porque nuestro trabajo y nuestra estadía en la ciudad fueran lo más cómodas posible. Me quedo con la fe de la gente que llegaba arrodillada a la catedral, con una cruz a cuestas, vestidos de pastorcitos, donando el cabello para la peluca natural de la Divina Pastora, con el baile que le hacen a la imagen al caminar los 7.5 kilómetros y con una sola petición que parecía al unísono: una Venezuela libre. 



Procesión de la Divina Pastora
Así pagaron promesas los fieles


Consejos y tips para asistir a la procesión más grande de latinoamérica:

  • Si vienes desde lejos lo mejor es llegar al menos un día antes (dos si es posible) porque el propio 14 de enero la ciudad colapsa y prácticamente cierra por completo. En este sentido, reserva hotel, posada o estadía con anticipación pues para principios de enero ya comienzan a agotarse las opciones.
  • Lleva siempre hidratación, frutas, caramelos y protector solar para el recorrido porque hace bastante sol y calor ese día (se dice que nunca en la historia ha llovido o estado nublado en Barquisimeto un 14 de enero).
  • No lleves paraguas o sombrillas ni coches para los bebés. Ambas cosas están prohibidas por la organización porque obstruyen el paso y la correcta movilización de la procesión. Mejor llevar gorra o pañuelo que no molestan a nadie.
  • Llevar animales no es una buena idea. Hay muchísimo calor y muchísima gente y no va a ser nada cómodo para ellos. 
  • Llevar niños tampoco es lo ideal, por las mismas razones del ítem anterior y además se aburren, quieren jugar o correr y no pueden o suelen perderse entre la multitud así que si los llevas, debes hacerlo con una gran responsabilidad y NUNCA separarlos de ti. 
  • Ten en cuenta que vas a estar todo el día en la actividad (a menos que decidas irte antes) pero de no ser así, lleva algo de comer o al menos snacks para ir "picando" en el trayecto porque al salir de la procesión, te encontrarás con todos los lugares de comida abarrotados de gente y probablemente sea un proceso engorroso para pagar lo que pidas.
  • Las comunicaciones colapsan, prácticamente todas las líneas telefónicas, en un punto, se caen. Ten en cuenta esto e intenta mantenerte siempre cerca de tus familiares o acompañantes. 
  • Lo mismo ocurre con el transporte público, sin embargo siempre hay taxis aprovechando la multitud de gente para trabajar, pero también para cobrar más, así que ten en cuenta eso. 

Pero lo más importante de todo es que vayas con la convicción de que es lo que quieres hacer, de que así lo sientes y estás preparado para vivir la experiencia de la procesión mariana más grande de latinoamérica. 

Procesión de la Divina Pastora
Feligreses en la misa de la Divina Pastora, a las afueras de la Catedral de Barquisimeto


You Might Also Like

0 comentarios