Conocer Sevilla en un día: Cómo llegar y lugares de interés
septiembre 02, 2020Plaza de España de Sevilla |
Sevilla, la capital de Andalucía y de la cultura española es, toda ella, un imprescindible cuando se viaja al sur de España. A unas 5 horas en coche desde Madrid y poco menos si se escoge la opción de viajar en tren, todos los colores de Sevilla son especiales y sus azules, sus azulejos, encantan y maravillan. Su arquitectura regionalista en cada esquina enamora y su desvergüenza para regalar postales de encanto enloquecen.
Un día es poco para conocerla, pero intentaremos hacer un resumen de esos sitios que DEBES visitar si vas a esa ciudad:
La Giralda |
La Catedral de Sevilla y la Giralda: Con más de siete siglos de historia, La Catedral de Santa María de arquitectura en su mayoría de estilo gótico y que aún hoy mantiene misas en conjunto con visitas a los turistas, Patrimonio de la Humanidad fue construida entre 1401 y 1507 en un solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama, de la que aún se conserva el Patio de los Naranjos y La Giralda.
La Giralda es hermosa, señorial, llamativa, con una estructura clásica de alminar, coronada con el Giraldillo, una pieza de bronce de 3 metros de altura y 1.000 kilos de peso.
La taquilla está abierta de martes a sábado: de 10:45 h. a 16:45 h y el acceso a la visita tiene distintos horarios que se pueden consultar en la web y la entrada tiene un costo de 10 euros.
El Archivo de Indias: El archivo de indias oculta inmensidad de curiosidades y hechos históricos de relevante importancia. Fue la puerta del comercio con las Indias y hoy constituye una referencia de suma importancia en el estudio de la relación con América. El archivo de indias se creó en 1785 gracias al rey Carlos III, "con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla".
- Se encuentra en la avenida Constitución, junto a la Catedral y el Alcázar.
La Torre del Oro: Aunque en fotos parece más grande e imponente, la Torre del Oro es de los edificios más emblemáticos de Sevilla, se encuentra a las orillas del río Guadalquivir y frente a la Plaza de Toros La Maestranza (que también tiene un montón de curiosidades por descubrir). Una de las leyendas reza que el nombre se debe al brillo dorado que reflejaba la torre sobre el río, aunque existen otros cuentos populares al respecto. La Torre del Oro
Fue sede de la iglesia de San Isidoro, una torre de defensa y hasta una cárcel. Además, ha estado en peligro de demolición en varias oportunidades. Fue declarada monumento histórico artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. Es muy importante para la Armada, tanto que actualmente alberga el Museo Naval de Sevilla.
Metropol Parasol: El arquitecto alemán Jürgen Mayer ganó el concurso para darle vida a la Plaza de la Encarnación, en el centro de Sevilla, con esta estructura, que terminó costando mucho más de lo que inicialmente costaría por la falta de consideración en temas como el clima, el viento y la mezcla de materiales como acero, madera y hormigón que terminó generando algunos problemas. Incluso, desde el Colegio de Arquitectos han señalado que el proyecto no cumplió todas las expectativas.
Metropol Parasol o las Setas de Sevilla
La estructura, que tiene una forma particularmente ondulada, consiste en seis parasoles de madera sobre sobre seis pilares cilíndricos y dos columnas de hormigón, que miden 26 metros de altura. Es imponente, sin duda. Ahora, tras la controversia, es parte de la ciudad, recibe miles de visitantes al año en Sevilla y constituye un punto muy popular e imperdible en el centro.
Real Alcázar de Sevilla: De los lugares más impresionantes de la ciudad, el Real Alcázar alberga arte y arquitectura mudéjar y gótica, con elementos renacentistas e incluso barrocos, todo en el mismo espacio de murallas construido en la Edad Media y que aún sirve como residencia a la Familia Real Española cuando visitan la capital de Andalucía. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.
Una de las torres de la Plaza de España |
Plaza de España: Esta plaza es, sin duda, la más impresionante que he visto jamás. Es inmensa (unos 170 metros de diámetro y 50.000 metros cuadrados), preciosa, llena de azulejos, repleta de esa arquitectura regionalista típica de la ciudad diseñada, en principio, por el arquitecto Aníbal González y, sobre todo, llena de simbolismo. Se dice que tiene una forma semi-elíptica, "que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América".
Las dos torres de estilo barroco que coronan la plaza miden 74 metros de altura y sus 48 bancos representan las 48 provincias de España, en las que pueden encontrar mapas, los nombres de muchos pueblos y secretos históricos Tiene también cuatro puentes que cruzan la ría, en la que se puede dar un paseo en bote. Hoy en día es la sede de la Subdelegación de Gobierno de España.
- Un tip: Son innumerables las ideas para fotos preciosas que se pueden hacer en ese espacio.
Barrio de Triana: Un barrio tan típico, de trabajadores de la cerámica, lleno de cultura flamenca, de tablao, de bares y rincones de ensueño. En su mercado, que es el único que tiene un teatro en activo en su interior, se consiguen productos importados, se comen tapas típicas y se pasa un buen rato en un barrio que es imprescindible conocer. Como reza el dicho: Triana, puente y aparte.
El teatro del Mercado de Triana |
Coger un free tour... o no.
Un free tour puede ser una excelente opción para conocer curiosidades de los sitios más importantes de la ciudad. En nuestro primer viaje a Sevilla cogimos uno que duró unas dos horas y media y en el que pudimos conocer la mayoría de los rincones imprescindibles sin perder mucho tiempo.
Eso sí, también se puede planear un itinerario más personal, a tu ritmo, entrando o no a los lugares que más te llamen la atención y tardando más o menos en otros, cosa que no puedes hacer durante un tour.
0 comentarios