Cómo es el verano en Córdoba, el lugar más caluroso de España

julio 29, 2020

Un termómetro marca 42 grados en Córdoba
Un termómetro marca 49 grados en Córdoba. Foto de @josecog

Montoro, un municipio de la provincia de Córdoba, fue declarado el pueblo más caluroso de España por la Agencia de Naciones Unidas para la Acción Climática el 13 de julio del año 2017, justo cuando a las 17:10 horas registró una temperatura de 47,3 grados.

Sí, la provincia de Córdoba arrebató la corona que Murcia capital ostentaba desde el año 1994 con 47,2 grados y, al parecer, no hay indicios de que sea destronada en bastante tiempo. 

Yo vivo en Córdoba capital y, según los registros de la Agencia Española de Meteorología, solo hacen par de grados menos que en Montoro, que además queda muy cerca (unos 35 minutos en coche/carro) y esto considerando que la estación que tiene la Aemet para el registro de la capital se encuentra en el aeropuerto, donde hacen menos grados. Pues bien, el calor puede llegar a esta ciudad de manera intermitente, desde abril, en plena primavera. Ya para el mes de mayo el termómetro roza los 30 grados en esta provincia andaluza y no hay vuelta atrás. De mayo en más, la temperatura sólo sube.

Con estos datos ya se podrán hacer una idea de cómo es el verano en Córdoba. En julio las calles se quedan solas a partir del mediodía y hasta bien pasada la tarde, cuando la gente sale un poco para refrescarse. Los granizados, helados y la cerveza bien fría se convierte en el deseo de todos los cordobeses y Fuengirola (Málaga), en su segundo hogar. 

¡Pasa y ve de cañas y tapas en España con nosotros!

A este caldo de cultivo para que la ciudad quede desierta, este año le agregamos la pandemia mundial por coronavirus y tenemos una estampa triste en el Casco Histórico de la ciudad, aunque sus estrechas calles sean el refugio del calor para todos los que tienen la suerte (o no, dependiendo de cómo se mire) de vivir en alguno de esos edificios que se llenan de turistas en primavera y otoño. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone avisos entre naranjas y amarillos durante la mayor parte del verano por altas temperaturas. Hidratarse, caminar bajo sombra y lento, tomar duchas constantemente y tener ventiladores o aires acondicionados es clave para conciliar el sueño por las noches y no sufrir golpes de calor por el día (hipertermia, todo lo contrario a la hipotermia).

El calor es seco, diferente al de Venezuela, donde el lugar más caluroso es bastante húmedo (Zulia). En cambio, Córdoba es como si abrieras un horno de cocina para sacar un platillo y esa primera sensación de aire caliente se esparciera por toda la ciudad. ¿Sobreviviré? Sí, y para contarlo. 

You Might Also Like

0 comentarios